lunes, 29 de septiembre de 2008

A un sabio le oí decir



Del libro de la experiencia
a un sabio le oí decir
que se cumple la sentencia
antes de llegar su fin.

Qué pena más grande tiene
aquel que ha visto y no ve
más feliz hubiera sido
si fuese ciego al nacer.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Una parte de mi



Soy sólo una parte de mi...

Un cuarto de mis miedos y la mitad de mis esperanzas
un octavo de mis emociones y sólo un suspiro de mi razón
un rasguño de mis temores y una céntima de mis ternuras
un capullo de mi nobleza y un pellizco de mi corazón.

Un pasaje de mis nostalgias y un fulgor de mis palabras
un aire de mi pasado y un portento de un sueño
un recuerdo de soledad y un olvido de aquellos días
un bosquejo de sinsabores y un suspiro de lo bello.

Soy solo una parte de lo que era y de lo que nunca imaginé
soy pedazos de mi ayeres y sólo una parte de mi
soy proyecto de crecimiento y andante de testimonios
siento ya no soy el mismo... el mismo desde que te conocí.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Al teléfono



El, casi recostado sobre su silla, desconectado del mundo a su alrededor y saboreando las palabras que lo conectaban con el pasado, casi asombrado del contacto. Una mano al teléfono y la otra golpeteando el escritorio, reflejo de un cerebro agilizado por los recuerdos y sucumbido por los sonidos memorables. Sintió, visualizó y proyectó imágenes de letras pasadas, de sonidos metafóricos, de instantes desbordados de inspiración transformados en palabras, que parecieran tan lejanos y soñolientos, como trasnochados e inmaduros, vistos desde el hoy.

La risa brotó, se agolparon los sonidos, las palabras atoradas y apretadas por la ausencia, las preguntas suspicaces, las respuestas pobres y la reserva de ahondar en argumentos que ya ni sentido tenían. Era el fin de un ciclo suspendido en el tiempo, como nubes flotando a la espera de ser lluvia, como puerta entreabierta esperando el desenlace que genera su apertura o cierre definitivo, final tan implacable como sólido, proveniente de andares distraídos y olvidos pendientes.

La memoria brillaba, transportación divina, tría de años años al presente y una visión distinta y precavida. Fue un paso necesario; de entrada cosas típicas, de salida una gran duda, comienzo mezquino, final abundante, tan pendiente al parecer ese veremos como aquella vez, pero tan concluyente a su vez como la sabiduría del presente.

Par de consejos, típico despido, se cierra la puerta, él no la abrirá más, ella tampoco, él espera la sorpresa, ella vaga descubriendo caminos nuevos, se completa el circulo, se juntan los mares, se aquietan las aguas.

La puerta se cierra y el ciclo termina, pero los caminos de la duda y los caprichos del recuerdo hacen su jugada...

... él se devuelve, quita el pestillo de la puerta cerrada, cuelga el teléfono y esto aún no acaba...

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Jardín nocturno de piedras



Con un silencio fortuito
y una ausencia fugaz
con estos frutos en flor
se no te veré más.

Con la mirada ausente
y el pulso acelerado
con palabras del presente
y estos gestos remojados.

Ay árbol de esos frutos
de color anaranjado
si tan solo fue un instante
y ya estaba sonrojado.

Y el anochecer es mío
y retumba aquella luna
del recuerdo de esa charla
aunque fuese solo una.

Sin respuestas esperadas
suena el eco del olvido
sin mensajes contundentes
ya no quiero ese sonido.

Esta noche retumbante
preñada está de estrellas
así como quisiera verte
plagada de flores y piedras.

Madre importa lo que escribo
y borracho estoy ahora
ni gota de alcohol conozco
embriagado estoy de aromas.

Si la ausencia de sonido
genera esa noche eterna
entonces al estar tan lejos
te transformas en leyenda.

Con la primavera a cuestas
y este jardín florecido
la noche solo acompaña
los silencios del olvido.

Y me quedo en mi jardín
Y no quiero esa respuesta
y quién mandó estas flores
a ser testigos de tu ausencia.



martes, 23 de septiembre de 2008

Fábula del poeta y el inversionista



Al maestro...

El inversionista miraba más de lo que jugaba, observaba, analizaba, como si escarbara el aire en busca de algo que no cuadrara con sus expectativas. Disfrutaba bastante, pero no al máximo, porque tenía un ojo en el juego y el otro en el colchón que lo sostendría si caía, como previendo un desplome y apretando las piernas. Sonreía nervioso, ya que la mitad de su cuerpo sudaba de goce y la otra de riesgo, con esa dualidad media, que da la experiencia, además de la vida meticulosa y conservadora.

El poeta reía a carcajadas, sus manos volaban por la mesa, así como las cartas, como si las puertas del mundo se cerraran para él y nada más fuera certero e importante que lo que estaba al interior de ese círculo, no había atmósfera externa que pudiera cortar ese aire de dicha que flotaba a su alrededor, lo disfrutaba al máximo. Estaba seguro de que los vaivenes del juego eran solo eso, porque era un privilegiado por estar en el momento preciso en ese lugar y los astros se habían conjugado para él, con esa entrega transversal que solo da la vida pasional y sensible.

Las cartas conjugaron la noche y un tercero, que no quiero nombrar, ganó la partida. El aire cambió de color, las cartas ya no eran tan bellas, el mundo entró de golpe derrumbando su muro sobre ambos perdedores, nada sonó, ni el aire generaba suspicacias ni la mesa representaba ya un desafío. Las cartas estaban echadas... y también jugadas. La partida estaba finalizada y con una cabeza y un corazón dolidos.

¿Fue el Poeta o el Inversionista quién disfrutó más el juego?

¿Cual de los dos durmió esa noche?

¿Cual lloró?

¿Cual vivió y cual jugó?

¿Quién es el tercero que no quise nombrar?

¿Por qué es una fábula?

"No será que la vida es una mezcla de poesía y negocios..."

domingo, 21 de septiembre de 2008

Y las cartas se movían



Y las cartas se movían entre tus manos delgadas y certeras; y no sabía eras tu las que me las veía o era yo el que te entregaba mi futuro.

Que hermosos aros colgaban de ti, como radares de mis frases entrecortadas, como almacenes de palabras temblorosas que salían de mi, como si olvidará todo lo que decidí en uno solo instante y me nacieran las dudas, esas que generas con solo estar ahí, tan cerca, tan bella como delicada y tan risueña como elegante.

Solo quiero caminar, así como lo dijiste, generando relajos y matices, grises positivos y aperturas arteriales que derriben muros siderales, que parecieran gigantes pero que contigo son como castillos de arena, tiritones, rodantes y tan débiles solo con tu presencia.

Que bien te queda el blanco, si te vieras como brillas, como luciérnaga en mi noche y como luna en mi jardín; si no necesito más luz que ese color sobre tu cuerpo, tan delgado e imponente que me siento movedizo de solo verlo caminar.

Me despedí con dos besos, uno fue tuyo y el otro un encargo del pasado, que le dijo a mi presente que lo prestara a la dueña de mi futuro, que el tiempo le mostraría el camino de regreso y que mi boca callaría al recibirlo.

Y las cartas se movían...

viernes, 19 de septiembre de 2008

En busca del pájaro azul




Y la niña salió un día de sus casa en busca de esa ave mágica, esa que traería la dicha y el apagar de los pesares tortuosos; caminó demasiado, por muchos lugares, pasó mil historias, vio a miles de voladores pero ninguno era del color de que ella quería: debía ser azul, magno, sutil, verdadero, tan estelar que representaba la culminación de sus aires de felicidad. No lo encontró, ya cansada y confundida regresó; y al mirar a un costado de su ventana vio una pequeña jaula, simple y sencilla, donde revoloteaba un pequeño pajarillo que estaba sucio y algo maltrecho, había estado ahí siempre, cubierto de los años y las nostalgias, colmado de soledad y lejos del mundo. Con solo tomarlo una pequeña luz brilló,... era azul.

"No trates de dar la vuelta al mundo buscando ese pájaro azul, porque el verdadero es tan simple y tan humano, que la vida y lo tortuoso de esta lo tiene algo cubierto de bruma; está junto a ti y solo debes descubrirlo... yo aún no lo encuentro y no quiero buscar..."

lunes, 15 de septiembre de 2008

Suspiros en la niebla



La niebla no me deja ver más allá de un par de metros, no se lo que vendrá pero no dejo de caminar, el misterio no me detiene, al contrario, el enorme magnetismo que genera esa duda, que llama a los suspiros a nacer desde mi centro, me gusta demasiado.

Esa incógnita me atrae, eso desconocido me provoca avanzar y el desconcierto me provoca vértigo; de ese que desarticula mi cabeza y eriza mi dermis, que genera tiritones y sonrisas sudorosas.

La bruma me ciega... sale un gemido, porque el desafío y la emoción me llaman; y no me detendré hasta lograr un acabado conocimiento de lo que hay detrás, de eso que no puedo ver, de esa intriga que tanto me sublima y me trastorna las arterias, generando enormes bocanadas; y me sigo desplazando, a pesar... de esos suspiros en la niebla.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Uno



Un inicio
un final
una historia
una vida

Un suspiro
una emoción
una vez primera
un corazón

Un encuentro
un sigilo
una farsa
un testigo

Un retorno
una oportunidad
una luz
una maldad

Un beso
un mirar
un querer
una necesidad

Una eres tu
uno soy yo
uno es el encuentro
uno es Dios

sábado, 13 de septiembre de 2008

Esa chica del auto me encanta




Como un enorme despliegue de creatividad
de burbujas salpicadas de recuerdos
y sensaciones estrelladas
mis dedos corren de suspenso.

Quizás fue eso
los aires del pasado
y tan solo con un beso
sabrás lo que he callado.

Esos lentes sobre la maleta
y esa sonrisa brillante
me llevan a otro planeta
con mis arterias como antes.

Ese jeans y sus botones
y esa blusa que trastoca
aires de emociones
así como se acercaba tu boca.

Creo que se llama Memo el pobre
y que lo retan deshoras
disculpa si equivoqué el nombre
y por eso a estas alturas casi llora.

Si las sensaciones son recuerdos
y las imágenes palabras
entonces el recuerdo de tu cuerpo
mantiene viva hasta el alma.

Gracias nuevamente por las horas
por los meses y los años
si jamás supe como ahora
que me ibas a provocar tanto.

Creo que es tiempo callar
que ya el celo me salta
y eso de tan solo mirar
que esa chica del auto me encanta.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Duerme



Tus labios entreabiertos
con un leve zumbido al respirar
tu cara sin gestos
tus pechos pretextos
de una posible maternidad
toda tú dormida allí
después de la estampida
de dos cuerpos y el amor.

Tu vientre haciendo un hueco
para guardar mis pistilos de agua luz
tus pies descubiertos
y tus brazos abiertos
tu ombligo el universo todo en ti
y yo me fumo tu aliento
después de la batalla
de dos cuerpos y el amor.

En tus uñas hay rastros de mi piel
y en mi piel hay sudor del compartido
es sudor de sal que sabe a miel
son tus manos arañando en lo prohibido

Duerme, duerme...
Que yo aun no sé si estoy soñando
se vino el cielo a este lugar
mientras tu cuerpo aun temblando.

Duerme, duerme....
Que sere el centinela de tus sueños
que no hallarás alli uno mejor
que del que acabo de ser dueño.

Tu pelo derramado
llenando de azabache mi colchón
tus uñas pintadas, tus piernas cerradas
tus pliegues en perfecto claro obscuro
y yo creo más en Dios
después de la fortuna
de dos cuerpos y el amor
y tú que aún no te enteras que te amo
porque no entiendes el lenguaje de mis manos
mañana al despertar yo te diré
lo que este tiempo por cobarde me callé.

Duerme, duerme....

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Llegando a Venus




Voy llegando a Venus y aun no se que hacer, ¿Que importa ? si las alas son reflejos sospechosos de un pasar nauseabundo y de comienzos descartados, marcados por pellicos coquetos de realidad.

Veo luces tiritonas, barcas flotantes y armoniosos reflejos ¿Que importa ? si los ojos son cañones de metáforas, las luces girasoles y las naves conexiones de memoria, que atraviesan las frases del recuerdo.

Siento el aire, plagado de insectos reverentes y fríos fugaces ¿Que importa ? si los voladores son vivencias y los fríos sensaciones permanentes conectadas a mi vida.

Escucho tu voz, dura y caprichosa, terminal y arrepentida ¿Que importa ? si mis oídos ya curtidos, repletos de ayer y colmados de sonidos ya saben distinguir el aire meritorio que proviene desde el fondo, como un abrazo cerrado, de un alma siniestrada.

Respiro profundo, observo, camino, siento..... ya no mas... detengo una nave y a un insecto reverente... y con ese frío que congela vuelvo a casa y te digo: ¿En que te has convertido ? si parece que fue ayer que sentí que era primera vez que voy llegando a Venus.

sábado, 6 de septiembre de 2008

La cajita de los sueños gratis y del Carpe Diem



Hoy una amiga me decía al teléfono que los sueños son gratis y que basta solo con comenzar a hacerlo para que todo se vuelva a nuestro favor: nuestro ánimo, nuestras expectativas del futuro y nuestro pasado pase de ser algo amargo a una vivencia generosa, que nos dejó los ojos bien abiertos para lo que vendrá.

Que fácil es colocar en off nuestro pasado y que difícil pareciera que fuera, que pequeño es nuestro paso por acá y tanto tiempo que se pierde en ocasiones al tratar de justificar lo imposible, al tratar de acomodar nuestros errores, por no querer ver de una vez por todas que somos humanos y nos equivocamos.

Horacio, un poeta romano acuño la frase, "Carpe Diem" (Aprovecha el día), que no es otra cosa que hacer un simple ejercicio antes de dormirnos y que tanto da. Cada día y antes de que acabe me pregunto: ¿ Que hice de bueno hoy ? ¿Que hice para mi beneficio? ¿Que hice para los demás ? ¿Cuantos errores cometí ? ¿Que me falta por madurar? ¿A quien no le pregunto desde hace tiempo como está ? ¿A cuantas personas abracé hoy ? ¿A cuantas toqué ?.

Cada vez que siento que estoy en la parte alta de la ola, que todo se me cruza como siempre quise que pasara o simplemente que me siento dichoso, guardo momentos en una pequeña cajita que tengo, los voy recolectando uno a uno y sin prisa; y cuando veo que las cosas me golpean y que la existencia pareciera casi insostenible, abro la cajita y saco uno a uno esos momentos, el olor de la tierra mojada, el sonido del mar en un día de lluvia, tu hermosa sonrisa que nunca falla, incluso en esos momentos, el juguetón meneo de las colas de mis perros, esa vez que me preguntaste como estaba y que tan bien me hizo, lo hermosa que se ve la montaña después de un día de lluvia, los atardeceres del forestal, esas manzanas rojas gigantes que vi un día...

El verso cae al alma como al pasto el rocío decía Neruda; si tratamos de soñar más y de pensar menos, si tratamos de sentir más y preguntarnos el por que, estoy seguro que los senderos hacia esa luz que casi no vemos se abrirán para nosotros, porque esos sueños y la cajita me tienen botando versos desde mi alma hacia este teclado.

Hazte de una cajita, que soñar es gratis... y Carpe Diem.

martes, 2 de septiembre de 2008

Volcao sobre las cuerdas





Cerca e Enero las junté
escuché mucho elegí
de a una pasaban por mi
solo se quedaron diez

Guardaitas y para el cielo
sentidas por mi en mi pecho
gritando desde ese lecho
como pidiendo consuelo

Si Camarón y su calma
tiene que estar presente
ay como dentro se siente
cuando se conecta a mi alma

Nunca pensé en entregar
a esa muchacha lejana
si fue solo por la mañana
que vi que la iba a amar

Toma estas canciones mi negra
que no tienen otro sentio
que el pesar de un amor dolio
volcao sobre las cuerdas