sábado, 6 de septiembre de 2008

La cajita de los sueños gratis y del Carpe Diem



Hoy una amiga me decía al teléfono que los sueños son gratis y que basta solo con comenzar a hacerlo para que todo se vuelva a nuestro favor: nuestro ánimo, nuestras expectativas del futuro y nuestro pasado pase de ser algo amargo a una vivencia generosa, que nos dejó los ojos bien abiertos para lo que vendrá.

Que fácil es colocar en off nuestro pasado y que difícil pareciera que fuera, que pequeño es nuestro paso por acá y tanto tiempo que se pierde en ocasiones al tratar de justificar lo imposible, al tratar de acomodar nuestros errores, por no querer ver de una vez por todas que somos humanos y nos equivocamos.

Horacio, un poeta romano acuño la frase, "Carpe Diem" (Aprovecha el día), que no es otra cosa que hacer un simple ejercicio antes de dormirnos y que tanto da. Cada día y antes de que acabe me pregunto: ¿ Que hice de bueno hoy ? ¿Que hice para mi beneficio? ¿Que hice para los demás ? ¿Cuantos errores cometí ? ¿Que me falta por madurar? ¿A quien no le pregunto desde hace tiempo como está ? ¿A cuantas personas abracé hoy ? ¿A cuantas toqué ?.

Cada vez que siento que estoy en la parte alta de la ola, que todo se me cruza como siempre quise que pasara o simplemente que me siento dichoso, guardo momentos en una pequeña cajita que tengo, los voy recolectando uno a uno y sin prisa; y cuando veo que las cosas me golpean y que la existencia pareciera casi insostenible, abro la cajita y saco uno a uno esos momentos, el olor de la tierra mojada, el sonido del mar en un día de lluvia, tu hermosa sonrisa que nunca falla, incluso en esos momentos, el juguetón meneo de las colas de mis perros, esa vez que me preguntaste como estaba y que tan bien me hizo, lo hermosa que se ve la montaña después de un día de lluvia, los atardeceres del forestal, esas manzanas rojas gigantes que vi un día...

El verso cae al alma como al pasto el rocío decía Neruda; si tratamos de soñar más y de pensar menos, si tratamos de sentir más y preguntarnos el por que, estoy seguro que los senderos hacia esa luz que casi no vemos se abrirán para nosotros, porque esos sueños y la cajita me tienen botando versos desde mi alma hacia este teclado.

Hazte de una cajita, que soñar es gratis... y Carpe Diem.

No hay comentarios: